Rafael Mateo
CEO
MENSAJE DEL CEO
En 2021, ACCIONA Energía ha experimentado un avance significativo, impulsado por Fuertes fundamentales. El primero, un modelo de negocio único y diferencial, con un equipo humano y una plataforma de activos difícil de replicar, basada exclusivamente en energías renovables.
El segundo, una situación inmejorable para nuestro negocio: las energías renovables son ya a nivel global la manera más competitiva de generar electricidad; se ha materializado un fuerte compromiso hacia la descarbonización por parte de actores públicos y privados; y el camino hacia la recuperación tras la pandemia, se ha conectado al respeto a las personas y el planeta. Nuestra voluntad de contribuir y aprovechar esta oportunidad excepcional nos ha llevado a concluir una exitosa OPV en 2021.
El mundo se ha dado cuenta de que el camino de la recuperación después de la pandemia debe respetar a las personas y al planeta.
Esta situación, combinada con dinámicas tanto estructurales como coyunturales, han hecho de 2021 un buen año para ACCIONA Energía, en el que hemos logrado un crecimiento del 25 % en EBITDA, alcanzando casi los 1.100 millones de €.
La adición de nueva capacidad, en especial en EE.UU., ha sido especialmente relevante para lograr estos resultados. La compañía ha alcanzado por primera vez los 20 teravatios hora en términos de producción consolidada, aunque nuestra estrategia de coberturas financieras ha limitado la potencial captación de los altos precios de la energía.
Nuestro balance, deuda neta y apalancamiento muestran nuestra amplia capacidad de crecimiento y cristalizan la reducción de costes financieros tras la OPV. Estamos especialmente satisfechos con nuestra situación financiera, posicionándonos como emisor recurrente en los mercados investment grade.
Estamos particularmente satisfechos con la actividad financiera, que se apoya en las calificaciones de grado de inversión obtenidas inmediatamente después de la salida a bolsa.
Nuestra OPV conlleva múltiples beneficios, pero también una serie de responsabilidades que estamos comprometidos a cumplir. Entre ellas, el objetivo de doblar tamaño para convertirnos en una compañía con 20 GW de capacidad renovable en 2025. Durante 2021, hemos añadido 557 MW de nueva capacidad, principalmente en Chile, México y Australia. A lo largo de 2022, tendremos 2.756 MW en diferentes fases de construcción en 5 países, entre ellos Perú y República Dominicana, dos nuevos mercados para la compañía.
ACCIONA Energía no solo busca crecer en su actividad central de tecnologías renovables y de suministro de energía limpia, sino también en otras soluciones de descarbonización en las que hemos realizado progresos destacables.
Nuestro negocio aún se enfrenta a riesgos y desafíos. El entorno normativo es volátil en algunos mercados y las interrupciones de la cadena de suministro siguen poniendo a prueba nuestra capacidad de ejecución.
Nuestro principal objetivo en este Informe Integrado es, en primer lugar, describir cómo estamos gestionando activamente estos retos, aprovechando nuestro profundo conocimiento del sector y nuestra escala para minimizar impactos, y en segundo, cómo aportamos soluciones a las necesidades actuales de la sociedad, construyendo el emocionante futuro que tenemos por delante en términos de crecimiento, potencial y oportunidades.