Informe 2021

CARTA DEL PRESIDENTE

José Manuel Entrecanales
PRESIDENTE

Publicamos este Informe Integrado tras un exitoso año para ACCIONA Energía, a pesar de enfrentarse a un entorno complejo. Sin lugar a duda, la salida a bolsa marcó un nuevo capítulo para la compañía, ya que ha sido uno de los hitos estratégicos más importantes de nuestra historia, en un momento donde el sector de las energías renovables afronta una nueva realidad.

La salida a bolsa marcó un nuevo capítulo para la compañía, ya que ha sido uno de los hitos estratégicos más importantes de nuestra historia.

Nuestra andadura en esta industria comenzó en 1990, cuando el sector se encontraba todavía en sus inicios y solo unos pocos creían es su viabilidad. Hemos crecido mucho desde entonces y, por fin, estamos viviendo su madurez con una compañía excepcionalmente preparada para afrontar la oportunidad de crecimiento de varias décadas que deriva de los objetivos globales de descarbonización. La salida a bolsa ha sido un catalizador para ACCIONA Energía: nos permitirá alcanzar el todo nuestro potencial reduciendo significativamente nuestro coste de capital, incrementando la atención de los inversores gracias a un negocio claramente diferenciado, independiente y único que nos permite aspirar a ser un líder en el sector ESG.

ACCIONA Energía situada en una posición ventajosa

Los seis meses posteriores a la salida a bolsa fueron muy intensos, cargados de numerosos retos, pero también de importantes oportunidades. Las tendencias de descarbonización han seguido acelerándose, a pesar de la considerable presión a la industria derivada de la recuperación económica global tras la pandemia y de las tensiones geopolíticas.

El sector de las energías renovables se ha visto saturado en los últimos años, convirtiendo estos complicados momentos en una ventaja competitiva para las compañías globales de energías renovables bien capitalizadas y con experiencia, como es el caso de ACCIONA Energía. La creciente inflación afecta a los costes de los equipos y de los problemas de transporte y logística, a pesar de ello, los altos precios de la energía, la mejor capacidad de compra y una gran base de activos operativos sitúan a ACCIONA Energía en una posición ventajosa.

Globalmente, las políticas de descarbonización de los gobiernos se mantienen favorables y, tras la COP26, la conciencia social sigue en aumento. La demanda de los consumidores por la electricidad sin emisiones y la eficiencia energética es cada vez mayor. Las empresas buscan cumplir con sus compromisos de descarbonización y ven a ACCIONA Energía como un líder y modelo a seguir en la firma de acuerdos de compra de energía renovable.

Las empresas buscan cumplir con sus compromisos de descarbonización y ven a ACCIONA Energía como un líder y modelo a seguir.

No hay duda de los significativos obstáculos de una rápida transición energética, como la reticencia a ver nuevas tecnologías creciendo en las cercanías de las comunidades, la lentitud en el acceso y las interrupciones en el suministro. Muchos de estos riesgos requieren que los responsables políticos, agentes del sector y desarrolladores de red tengan una acción coordinada y activa para continuar con el proceso de descarbonización.

Aún con las crecientes tensiones geopolíticas y con el conflicto en Europa como telón de fondo, esperamos que 2022 sea un año positivo, pese al precio de las materias primas, gracias a nuestro sólido modelo de negocio y a nuestra estrategia comercial. Nuestro plan a cinco años lleva seis meses de atraso por las tensiones en la cadena de suministro y en la red. Sin embargo, esperamos tener más de 2 GW en construcción a finales de año y superar nuestros objetivos de capacidad adicional instalada a 20 GW para 2025. Tenemos mucho que hacer en 2022 para aprovechar un mercado de energías renovables cada vez más atractivo, con un enorme potencial de crecimiento sin explotar y tendencia de precios muy competitivos.