Informe 2021

CARTA DEL CEO

Rafael Mateo Alcalá
CEO

2021: año cero de un nuevo capítulo

En 2021, ACCIONA Energía se encontró a sí misma en el lugar adecuado en el momento adecuado. En primer lugar, porque nuestra compañía tiene un modelo de negocio único y diferenciado, y una plataforma difícil de replicar, basada únicamente en tecnologías renovables.

En segundo lugar, la coyuntura actual acompaña a nuestro negocio de manera inigualable: las renovables se han convertido en la forma más competitiva de generación de electricidad, existe un fuerte compromiso de descarbonización, tanto por parte de los actores públicos como privados, y el mundo se ha dado cuenta de que el camino de la recuperación después de la pandemia debe respetar a las personas y al planeta. Nuestra voluntad de aprovechar esta excepcional oportunidad fue el factor decisivo que nos impulsó realizar una exitosa salida a bolsa en 2021.

El mundo se ha dado cuenta de que el camino de la recuperación después de la pandemia debe respetar a las personas y al planeta.

A nivel global, 2021 estuvo marcado por el inicio de la recuperación post-pandemia, una luz al final de un largo túnel, principalmente gracias al desarrollo de vacunas. Esta recuperación, combinada con las dinámicas temporales y estructurales, hicieron de 2021 un ejercicio económico fuerte para ACCIONA Energía. Hemos logrado un crecimiento de dos dígitos, y nuestro EBITDA ha aumentado un 25%, alcanzando cerca de 1.100 millones de euros.

Las nuevas incorporaciones de capacidad han sido especialmente útiles, sobre todo en EE.UU., aunque nuestra estrategia de cobertura financiera ha limitado la captación de los altos precios de la energía. La empresa ha alcanzado por primera vez la marca de 20 TWh en términos de producción consolidada. La reducción de los gastos financieros han sido otro importante factor de crecimiento de los beneficios, mostrando de este modo las ventajas de nuestra nueva estructura de capital.

En términos de balance, la deuda neta y el apalancamiento son mejores de lo que esperábamos, mostrando nuestra amplia capacidad de crecimiento. Estamos particularmente satisfechos con la actividad financiera, que se apoya en las calificaciones de grado de inversión obtenidas inmediatamente después de la salida a bolsa. Además, hemos limitado las necesidades de refinanciación en 2022 y tenemos una proporción alta de deuda fija.

Estamos particularmente satisfechos con la actividad financiera, que se apoya en las calificaciones de grado de inversión obtenidas inmediatamente después de la salida a bolsa.

La salida a bolsa conllevó beneficios asociados, pero también una serie de compromisos que queremos cumplir. Entre ellos, el objetivo de convertirnos en una compañía con una capacidad instalada de 20 GW en energías renovables para 2025. En el camino para lograrlo, añadimos 557 MW de capacidad adicional durante 2021, principalmente en Chile, México y Australia. Asimismo, durante 2022, tendremos 2.756 MW en construcción.

Nuestro negocio sigue afrontando riesgos y desafíos. Por ejemplo, la volatilidad del entorno regulatorio en muchos de los mercados y las interrupciones de la cadena de suministro continúan poniendo a prueba nuestra capacidad de ejecución. Sin embargo, gestionamos activamente nuestras relaciones más cercanas y nuestro profundo conocimiento de la red mundial de proveedores, lo que minimiza el impacto del aumento de los costes de los equipos, los retrasos en las entregas y los cuellos de botella logísticos.

Socios integrales en la descarbonización global

A pesar de que el año 2021 ha estado marcado desde el inicio por la inusual situación de precios, la cual ha condicionado el comportamiento de los compradores de energía limpia, las perspectivas de venta de nuestra energía son muy positivas, la demanda sigue aumentando y los clientes reconocen la protección frente a la volatilidad que ofrecen las renovables.

En los PPAs a largo plazo para empresas, hemos reafirmado nuestra presencia entre las 10 eléctricas que más acuerdos de compra de energía verde a largo plazo han firmado en el año (según BloombergNEF), con clientes como Movistar en Chile, Coats en México o Brembo en Polonia.

En nuestra actividad de suministro, que es uno de los pilares en los que se apoyará nuestra cartera de generación en España, ACCIONA Energía revalidó la primera posición como mayor empresa de suministro 100% renovable en España (según la CNMC), y fue el año cero de implantación de nuestro plan de crecimiento en suministro a pymes.

ACCIONA Energía no solo busca crecer en su actividad central de tecnologías renovables y de suministro de energía limpia, sino también en otras soluciones de descarbonización en las que hemos realizado progresos destacables, como el hidrógeno verde, la energía eólica marina, la recarga de vehículos eléctricos o la eficiencia energética. De este modo, podemos diversificar aún más nuestra base tecnológica y aumentar la oferta de "servicios de valor añadido" a los clientes.

ACCIONA Energía no solo busca crecer en su actividad central de tecnologías renovables y de suministro de energía limpia, sino también en otras soluciones de descarbonización en las que hemos realizado progresos destacables.

Por ejemplo, nuestra estrategia de hidrógeno verde se ha desplegado y en diciembre produjimos las primeras moléculas de hidrógeno verde para uso industrial en España, concretamente en Mallorca con el proyecto Power to Green Hydrogen. Además, hemos creado una Joint Venture en colaboración con Plug Power a la cual se le ha dado el nombre de ACCIONA Plug y con la que se pretende captar el 20% del mercado ibérico del hidrógeno verde.

En 2021, ACCIONA Energía se introdujo en el negocio de la recarga de vehículos eléctricos mediante la adquisición de la empresa líder Cargacoches, con el objetivo de alcanzar una red pública de 25.000 puntos de carga en 2030.

Nuestro objetivo principal en este Informe Integrado 2021 es describir cómo aportamos soluciones a las necesidades de la sociedad actual y narrar el apasionante futuro que nos espera en términos de crecimiento, potencial y oportunidades.